En este momento estás viendo MAÑANA SE PRESENTA EL SELLO LITERARIO ALMAGREÑO “LA ÍNSULA DE LAS COMEDIAS”

MAÑANA SE PRESENTA EL SELLO LITERARIO ALMAGREÑO “LA ÍNSULA DE LAS COMEDIAS”

MAÑANA SE PRESENTA EL SELLO LITERARIO ALMAGREÑO “LA ÍNSULA DE LAS COMEDIAS”

LA CASA PALACIO DE JUAN JÉDLER (ALMAGRO) ACOGERÁ EL VIERNES 22 A LAS 19H LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE UN PROYECTO CREADO POR FERNANDO GÓMEZ CABIA (FILÓLOGO Y PROFRESOR), CON EL APOYO DE FRANCISCO ROMERO (BAOBAB EDICIONES), QUE PRETENDE EDITAR Y DAR A CONOCER A LOS AUTORES MENOS CONOCIDOS DEL SIGLO DE ORO.

Este nuevo sello literario nace en Almagro, y en palabras del Gómez Cabia La ínsula de las Comedias intenta recuperar la obra de algunos autores teatrales de gran talento de nuestro Siglo de Oro a los que la pereza o el interés ideológico de eruditos y editores han marginado injustamente como ‘segundones’. No se han representado ni impreso sus comedias desde hace más de tres siglos. Y si uno las lee hoy sin anteojeras se da cuenta de su enorme valor literario, de su capacidad maravillosa de divertir y entretener y, sorprendentemente, de su extraordinaria modernidad. No todo en nuestro Siglo de Oro ha de ser Lope y Calderón, tragedias de honor y dramas metafísicos. Hay otro Siglo de Oro, y ‘La Ínsula de las Comedias’ pretende quijotescamente recuperarlo.

TEATRO PARA LEER, COMEDIAS PARA REPRESENTAR

Las adaptaciones de La ínsula de las comedias serán fieles a los viejos originales. La idea es hacer teatro para leer, por ello han introducido al texto original acotaciones y comentarios que permitan al lector reintegrar a la obra la parte visual que se pierde en una edición “seria”.

Con ellas, Fernando Gómez Cabia señala su esfuerzo por conseguir que grupos de teatro aficionado y profesional puedan empezar mañana mismo a ensayar estos títulos. Títulos que vuelvan a ser representados tras casi cuatro siglos de olvido.

Todos las obras hasta ahora editadas y que están a la venta pueden adquirirse en La tienda de las Comedias (Plaza Mayor de Almagro) o para más información ponerse en contacto en el correo lainsuladelascomedias@gmail.com.

Tenemos idea de sacar periódicamente nuevas entregas de esta colección. Empezamos con «Añasco el de Talavera’ de Cubillo de Aragón, un divertidísimo grito de libertad LGTBI desde 1630. Y ya tenemos previsto ir poco a poco sacando comedias nuevas de Belmonte Bermúdez, los hermanos Figueroa, Francisco de Villegas, Solís y muchos otros. Llamamos desde aquí a instituciones y particulares que quieran colaborar y sumarse al proyecto, que cuantos más seamos más fuerza tomará. Y quería agradecer la complicidad y el excelente trabajo de Francisco Romero, de Baobab Ediciones, sin el que este proyecto no sería posible, ha expresado Gómez Cabia.

Sin duda un proyecto sólido, que requiere además el apoyo de instiuciones públicas y privadas, que permitan sacar adelante un sello literario en la cuna del teatro: ALMAGRO.

Deja una respuesta